Escribir blogs para aprender pragmática

24 Feb

En la entrada de hoy os voy a presentar una experiencia concreta de uso de las TICs en clase de lingüística. En concreto se trata de la asignatura de Pragmática y Teoría de la Argumentación del Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza. El reto que se me presentaba para el presente cuatrimestre era introducir a los estudiantes de segundo de periodismo en el mundo de las presuposiciones, los distintos tipos de implicaturas conversacionales, el principio de cortesía o los Actos de Habla, entre otros temas. Debía ser una introducción somera, dado que sólo tenemos un cuatrimestre por delante, y eminentemente práctica, para que les sirva en su ejercicio profesional.

El problema fundamental que se me planteaba, sin embargo, no era cómo condensar toda la información en unos pocos temas aplicados, sino, sobre todo, en cómo enganchar a unos jóvenes proto-periodistas en la reflexión lingüística. Necesitaba una estrategia que les mantuviera ligados a la asignatura todo el curso y que les motivara a saber más.

La estrategia que he elegido es hacerles escribir un blog por grupo. Como podréis ver a continuación, tienen una gran libertad para elegir temas, estilos y tono. Estamos comenzando y tienen claros errores de concepto aun, pero creo que la experiencia, en general, va a ser muy provechosa:

1. Porque es más fácil detectar los errores de concepto rápidamente. Al leer los post que escriben semanalmente, es fácil comprobar si han malinterpretado lo aprendido en clase y reconducirlos para que sean más técnicos.

2. Porque están obligados a estar al día. Cada semana deben ir incorporando en sus entradas los nuevos conceptos vistos en clase, por lo que es un modo de seguir de manera continua la asignatura

3. Porque le encuentran un sentido práctico a lo aprendido. Gracias a lo que vemos en clase pueden comentar de un modo más sofisticado la realidad. Los blogs están llenos de actualidad periodística. Hablan sobre política, sobre deportes, canciones, o incluso anécdotas de la vida corriente.

4. Porque se les permite tener creatividad y usar las nuevas tecnologías.

Acabamos de empezar. Dentro de unos meses os contaré si la experiencia finalmente fue o no provechosa. O quizá me lo digáis vosotros, pues a continuación os añado los enlaces para que podáis seguirlos y juzgar vosotros mismos.

http://grupocinco830.wordpress.com/

http://dyalektik.blogspot.com.es/

http://plusqueparoles.wordpress.com/

http://animalesdelaradio.blogspot.com.es/

http://grupopragmatica1.blogspot.com.es/

http://elsequitodepragmatica.blogspot.com.es/

http://entreletrasperiodismo.blogspot.com.es/

http://pragmaticaviridiana.blogspot.com.es/

http://pragmaticasapalabradas.blogspot.com.es/

http://perdonenlasdiculpas.blogspot.com.es/

http://apiedetecla.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: