Ada Lovelace

8 Mar

Un día como hoy, dedicado a la mujer trabajadora, he querido recordar en mi entrada a la primera programadora, la matemática Ada Lovelace, hija de Lord Byron. Mirad cómo se refieren a ella en la flecha.net:

Ada Lovelace, cuyo verdadero nombre es Augusta Ada Byron King, nació un 18 de diciembre de 1815, esto es, a comienzos del siglo XIX. Su historia, a pesar de corta, es peculiar y significativa. Fue una mujer adelantada a su tiempo, imbuida por el influjo de las ideas clásicas de la sociedad victoriana de su tiempo y relegada a un segundo plano por su papel de mujer, pero que con el paso de los años recibiría un gran reconocimiento por la gran labor desarrollada en el mundo de la informática.

La historia de Ada, que podéis leer en La flecha, el blog de Euclideso en la wikipedia (por ejemplo), no deja de ser una historia que nos suena familiar. Gracias a su posición social y al deseo expreso de su madre, tuvo la oportunidad de formarse en ciencias a pesar de haber nacido en plena sociedad victoriana. Más tarde, su relación con Charles Babbage, con el que trabajó durante gran parte de su vida adulta, le daría la oportunidad de desarrollar su talento. A pesar de que, como era esperable, no pocos la vieron (y la recordaron) como la mera transcriptora de las ideas del matemático, ella fue sin duda coautora de su conocida “máquina de Babbage”. De hecho, si no se llegó a terminar el proyecto fue, probablemente, por la temprana muerte de Ada.

¿Y qué relación tuvo esta primera programadora con las lenguas? Como mujer de buena familia que era, fue instruida en lenguas clásicas desde la edad de 10 años. Y sabemos que su única hija mujer, gran amante de las matemáticas como su madre, se convirtió en una famosa especialista de lengua árabe. Quedémonos, pues, hoy, 8 de marzo, con el recuerdo de estas dos mujeres, madre e hija, que más allá de todos los contratiempos que encontraron, no renunciaron a su necesidad de innovar y de saber.

ada_lovelace

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: