Escritorios electrónicos para las literaturas

12 Mar

¿Qué os parecería contar con una herramienta que os permitiera ir anotando de manera colaborativa los textos almacenados en un repositorio digital? Esta es solo una de las distintas aplicaciones que se describen en este libro colectivo, fruto de la investigación multidisciplinar en la que participa, entre otros, Antonio Sarasa.

La presentación de esta obra en infoling nos aclara lo siguiente:

Esta obra recoge un conjunto de estudios relativos a la interacción entre las Humanidades y las nuevas tecnologías. Llevados a cabo por profesores e investigadores de las universidades Complutense, UNED, Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil) y Grupo Ciberimaginario-ICONO14, tratan aspectos tales como la creación de repositorios de objetos de aprendizaje, la construcción de museos virtuales, la recuperación de la información mediante agrupación en retículos y la anotación colaborativa sobre documentos digitales, especialmente literarios. Se suma una breve historia de las anotaciones, desde las realizadas sobre los manuscritos de la Edad Media hasta las de nuestros días sobre smartphones y tabletas, y finaliza con un estudio sobre la interculturalidad en los Estados Unidos, México y Bolivia. El libro va dirigido a informáticos interesados en la creación de herramientas para las humanidades digitales y a filólogos que quieran introducir las TICs en la enseñanza de la literatura en el aula.

Un libro muy interesante para todos los que, como nosotros, creen que las humanidades en general y las lenguas en particular se pueden investigar de otra manera.

300px-Escribimos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: