Teatro y segundas lenguas

27 Mar

En el día internacional del teatro no podemos evitar reflexionar sobre los beneficios de usar las técnicas dramáticas en la clase de lenguas extranjeras. Y no solo porque los profesores en general y los de lenguas en particular tenemos mucho de actores, sino porque puede ser una estupenda estrategia para desarrollar las competencias lingüísticas en el aula y fuera de ella.

Para los que os sintáis interesados en este tema tengo una estupenda noticia: miembros del área de Filología Inglesa de  la Universidad de Alicante en 2006 desarrollaron un curso denominado Técnicas dramáticas en la enseñanza de L2 y LE, al que describen como: “Teoría, uso y aplicación del teatro y de las técnicas de dramatización en los diferentes momentos didácticos del proceso de enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas/lenguas extranjeras, con especial aplicación al inglés y al español”Os pego a continuación los objetivos que persigue este curso:

  • Comprender el interés y la utilidad que la teoría y técnicas de dramatización tienen para el profesor de lengua extranjera.
  • Ejercitarse en el uso de las técnicas de dramatización como herramienta de trabajo en el enfoque comunicativo de la enseñanza de segundas lenguas.
  • Instruirse en la integración de las técnicas de dramatización en el diseño de los programas procesuales y diseñados por tareas.
  • Dominar diversas técnicas dramáticas, i.e., mimo, teatro de sombras, teatro de marionetas, narración de cuentos, comedia musical, juego de roles, simulaciones, etc.
  • Instruirse en el diseño de unidades didácticas en las que se integren las técnicas de dramatización.
  • Ejercitarse en el uso y aplicación de las técnicas de dramatización en el aula de lengua extranjera.
  • Fomentar el desarrollo de habilidades cognitivas como la concentración, la memoria, y el razonamiento.
  • Potenciar el desarrollo de capacidades emotivas como la imaginación, la creatividad, la afectividad.
  • Mejorar la capacidad de improvisación.
  • Desarrollar aspectos psicológicos como la auto-confianza y la autoestima.
  • Desarrollar aspectos sociales como la capacidad de socialización e integración en las tareas de grupo, y la empatía.
  • Potenciar el desarrollo de habilidades lingüísticas y destrezas comunicativas en español e inglés.

¿Os interesa? Pues entrad en:

http://ocw.ua.es/es/artes-y-humanidades/tecnicas-dramaticas-en-la-ensenanza-de-l2-y-le-2006.html

y ¡arriba el telón!

 

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