El derecho a tener su propia voz

30 Mar

Tener tus capacidades cognitivas intactas (incluida tu capacidad lingüística) y no poder convertir las palabras que fluyen en tu mente en voz es una realidad difícil de sobrellevar. Obviamente, en estos casos la tecnología puede dar respuesta, al menos parcial, a la necesidad imperiosa de convertir en onda sonora el pensamiento. Estamos hablando, claro está, de la síntesis del habla.

El habla sintética consta, generalmente, de dos procesos: un proceso de conversión de texto a representación fonética y otro proceso de conversión de dichas representaciones a voz. El éxito del producto final se basa en dos propiedades básicas: que el sonido sea inteligible y que suene natural y humano.

Desde que comenzaron los sintetizadores de voz hasta el momento, muchos han sido los avances que han experimentado, tanto en su manejo como en su calidad. No obstante, la voz generada por estos sintetizadores sigue presentando, por lo general, un problema básico: la falta de individualidad. El sonido articulado que generamos constantemente los humanos no solo nos sirve como herramienta de comunicación, sino que se convierte en una seña de identidad de nosotros mismos, de nuestra forma de ser, nuestra personalidad, nuestra fuerza interior.

Consciente de la necesidad de que la voz sintética se personalice lo más posible, la investigadora Rupal Patel lleva más de siete años tratando de diseñar el modo de conseguirlo. Una estupenda meta para un interesante proyecto de investigación.

Si os interesa, podéis encontrar más información aquí

descarga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: