Si tienes autismo, tienes mucho que comunicar. Las TIC te ayudan.

2 Abr

Hoy, 2 de abril, es el día internacional dedicado al espectro autista. Llamarlo “espectro autista” en vez de “autismo” tiene como objetivo que seamos conscientes de que no estamos hablando de una categoría homogénea de personas, sino bien al contrario, de un conjunto de trastornos diferentes entre sí, que forman un continuo. Según la Confederación Autismo España: 

“El término “Espectro Autista fue empleado por primera vez por Lorna Wing y Judith Gould en el año 1979. Lorna Wing en 1988 expuso que las personas situadas en el espectro son aquellas que presentan:

1. Trastorno en las capacidades de reconocimiento social

2. Trastorno en las capacidades de comunicación social

3. Patrones repetitivos de actividad, tendencia a la rutina y dificultades en imaginación social”

A pesar de que la incidencia del autismo cada vez es mayor , que cada vez se conoce más acerca de este síndrome y que el diagnóstico de casos aumenta cada año, todavía es un trastorno poco conocido por la población general. Para darse a conocer y, sobre todo, para desmentir muchos de los mitos asociados, se ha desarrollado una campaña de información y sensibilización que os recomendamos visitar:

http://atendiendonecesidades.blogspot.com.es/2013/01/acciones-contra-los-mitos-del-autismo.html.

Si volvemos a las características más sobresalientes de este espectro, veremos que una de las capacidades más dañadas es la comunicativa, bien porque presentan una ausencia total de lenguaje verbal, o bien (pensemos, por ejemplo, en la variante de Asperger) porque presentan grandes deficiencias en las propiedades pragmáticas del mismo. En este sentido, desde este blog dedicado a la informática aplicada a las lenguas nos hemos preguntado esta mañana si no habría algún recurso tecnológico que ayudara de algún modo a estas personas en sus experiencias comunicativas cotidianas.

Y esto es lo que vengo a contaros hoy. Que un buen uso de los denominados “comunicadores digitales” pueden ser una ayuda en la progresión comunicativa de las personas y en particular de los niños del espectro autista. Estos comunicadores son aplicaciones que ayudan a generar y organizar pictogramas para que la comunicación sea más sencilla. Pero no solo ayudan a la comunicación, sino que pueden mejorar e incrementar el uso del lenguaje verbal. Se pueden utilizar desde distintos reproductores, aunque parece que lo más adecuado es usar una tablet para ello, pues el niño podría llevarla consigo allá dónde fuera. Sobre cómo usarlos, cuáles son los mejores y dónde conseguir más información, os recomendamos la lectura del siguiente enlace:

http://autismodiario.org/2013/03/21/potenciando-la-comunicacion-y-el-lenguaje-gracias-a-la-tecnologia/

2 abril 2012_thumb[2]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: