Por favor, no descubramos otra vez la rueda

7 Abr

Si hay algo que me ha repetido una y otra vez mi maestro a lo largo de todos los años que hemos trabajado juntos es la importancia de conocer el trabajo de los demás para “no volver a descubrir la rueda”. Cuando yo estaba preparando mi tesis doctoral, hace ya más de una década, acceder a todos los estudios relacionados con mi campo de trabajo era un reto complicado de llevar a cabo que incluía viajar, tener muchos contactos… Hoy en día, sin embargo, parece que lo tenemos un poco más fácil. Otro día hablaremos de revistas online y otros recursos, pero hoy de lo que quiero hablar es de un tipo de repositorios muy importante para todos los que nos dedicamos a la investigación: los repositorios de tesis doctorales.

Comenzamos con la información que nos dan las páginas especializadas en lingüística. En linguistlist tenemos un amplio repositorio de resúmenes de tesis doctorales. No encontramos el documento completo, pero podemos contactar con el autor o la autora, pues cada resumen aparece ligado a un correo electrónico. En el ámbito hispánico, no podemos olvidarnos del repositorio de la página de Infoling. Os recomendamos este repositorio, a pesar de que no cuenta aun con muchas tesis, porque estamos convencidos de que es poco tiempo va a contar con muchas más entradas.

Más allá del ámbito específico de la lingüística, podemos destacar la página de TDR (tesis doctorales en red), donde encontramos tesis de 18 universidades distintas, con un buen buscador asociado y distintos tipos de acceso al texto íntegro. Además, distintas universidades tienen sus propios repositorios, como la Universidad de Salamanca, la de Zaragoza, la UNED, etc.

La ciencia, y en esto la Lingüística no es ninguna excepción, se cimenta en un trabajo colaborativo. Saber lo que han hecho los demás antes que tú es por eso imprescindible para que puedas llegar más lejos que ellos. Y compartir tus descubrimientos permitirá a otros avanzar todavía un poco más.

¿Conocéis más repositorios online de tesis doctorales? ¿queréis compartirlos con nosotros?

tesis

 

 

 

 

Anuncios

Una respuesta to “Por favor, no descubramos otra vez la rueda”

  1. mhorno abril 16, 2013 a 11:04 am #

    Me avisan de que me olvidé la base de datos de tesis doctorales más importante en España: la base Teseo sita en: https://www.educacion.gob.es/teseo/irGestionarConsulta.do

    Aprovecho para agradeceros a todos los que me escribís a propósito de los post de este blog y os animo para que comentéis directamente aquí. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: