La inteligencia lingüística en el entorno de las inteligencias múltiples

9 Abr

A partir del conocido trabajo de Gardner sobre las inteligencias múltiples, la pregunta interesante ya no es tanto cuán inteligente eres (en términos, por ejemplo, de coeficiente intelectual), sino en qué eres más y en qué eres menos inteligente y cómo va a condicionar (que no determinar) eso tu aprendizaje, tus relaciones con los demás, tu propia vida. Este cambio de perspectiva en el enfoque sobre la inteligencia humana lleva consigo necesariamente una modificación en el ámbito educativo. Pues reconocer que se puede ser más inteligente en unos aspectos de la vida y menos en otros conlleva que el modo en el que han de ayudarnos a evolucionar y mejorar tendrá que ser personalizado. No puede ser lo mismo lo que necesita, pongamos por caso, un genio de la lógica con dificultades para la inteligencia corporal-cinética que una persona que sobresale en esta última y tiene dificultades con aquella.

Ahora bien, la educación personalizada no puede llevarse a cabo del mismo modo que la educación que nos trataba a todos igual. Ese profesor que creía estar educando a un único alumno con muchas cabezas ha de ser sustituido por el maestro que reconoce en cada uno de sus alumnos su individualidad. En el siguiente video de redes Punset y el propio Gardner nos hablan sobre ello:

Suena bien pero ¿cómo llevarlo a cabo? Una vez más las nuevas tecnologías pueden ponerse a nuestro servicio en esto. Recuperamos aquí la imagen de TotemGuard que quizá algunos ya habéis visto en otro lugar:

Mapa_Conceptual_Howard_Gardner_recursostic

Como podéis ver, cada una de las inteligencias puede ser potenciada y desarrollada por un conjunto de herramientas web 2.0 distinto. En lo que sigue, hablaremos aquí de la inteligencia lingüística, que es la que nos interesa a nosotros. Esa inteligencia que nos capacita para resolver problemas y crear belleza a través de las palabras. En el siguiente enlace tenéis algunas ideas para llevarlas a cabo con vuestros niños:

http://www.recapacita.fundacionmapfre.com/pdf/inteligencias/pdf21/index.html#/1/

Como veréis, básicamente se basa en las siguientes actividades:

(1) Practicar el arte de la persuasión. Aprender a convencer al otro.

(2) Practicar el razonamiento lógico. A través de una serie de pautas verbales, se trata de resolver un enigma

(3) Practicar la creatividad: escribir historias, poemas o adivinanzas.

Realizando estas actividades, podrás hacerte a la idea del nivel de inteligencia lingüística que tienen y, a partir de ahí, desarrollar su potencialidad. En este blog irás encontrando buenas ideas para que las TICs te ayuden en esta labor.

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Una respuesta to “La inteligencia lingüística en el entorno de las inteligencias múltiples”

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  1. La inteligencia lingüística en el e... - abril 12, 2013

    […] En lo que sigue, hablaremos aquí de la inteligencia lingüística, que es la que nos interesa a nosotros. Esa inteligencia que nos capacita para resolver problemas y crear belleza a través de las palabras.  […]

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