Audiovisuales en la red

13 Abr

En entradas anteriores hemos dicho ya, de forma explícita, lo interesante que resulta utilizar materiales audiovisuales para enseñar y aprender lenguas segundas. Pues bien, los materiales audiovisuales también pueden ser muy interesantes para enseñar lingüística y la red nos ofrece recursos de todo tipo. Comenzaré aludiendo a una página que a mí, personalmente, me gusta mucho: la página de linguaMON. También conocida como la casa de las lenguas, tiene mucha información sobre las bondades de la diversidad lingüística y los modos de preservarla. Para lo que hoy me interesa, destaca la sección de colecciones audiovisuales, en la que encontramos una serie de minivideos en los que distintas personalidades tratan con brevedad este tema.

En la página de google más conocida en la red de colección de videos, youtube, tenemos, claro está, todo tipo de material sobre lingüística. Solo hay que saber buscarlo y discriminarlo. Aquí, como muestra, tenéis lo que encontramos buscando “vídeos de lingüística teórica”. Es cierto que no todo lo que vamos a encontrar es de buena calidad, pero también es cierto que algunos de los vídeos que encontramos son verdaderas joyas. Un modo más sensato de buscar en youtube es hacerlo a través de sus canales. En este sentido os recomendamos el canal MIT Linguistics. Para aquellos que tengan dificultades con la comprensión oral del inglés, recordamos que existe la opción de acceder a los subtítulos en inglés, que pueden simplificar mucho la comprensión.

Otra opción es la búsqueda en una página como la de canal uned. De un modo similar a como veíamos en youtube, todo consiste en tener éxito con la búsqueda que hagamos.

Opciones más específicas son las siguientes: la página de LinguistList, que tiene una pequeña contribución a nuestra búsqueda de materiales audiovisuales de Lingüística, los vídeos de Memorial University, etc.

Mi propio grupo de investigación, tal y como os conté en una entrada anterior, ha comenzado a grabar las conferencias que organiza una vez al mes y es nuestro propósito dejarlas accesibles en red en breve plazo. Prometido. En cuento estén, seréis los primeros en saberlo.

descarga

Anuncios

3 comentarios to “Audiovisuales en la red”

  1. denise abril 14, 2013 a 11:33 am #

    Muy buen analisis de contenido audiovisual!
    En http://www.educatina.com tambien podes encontrar una seccion de ingles y estan subiendo portugues y frances…

  2. mhorno abril 14, 2013 a 3:16 pm #

    Muchas gracias, Denise, no conocía el lugar, pero ya veo que es buenísimo, con un montón de vídeos educativos de todo tipo. Muchas gracias por leernos y más aun por el aporte.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Audiovisuales en la red | EDUCACIÓN en P... - abril 14, 2013

    […] En entradas anteriores hemos dicho ya, de forma explícita, lo interesante que resulta utilizar materiales audiovisuales para enseñar y aprender lenguas segundas. Pues bien, los materiales audiovisu…  […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: