El Atlas Lingüístico de la Península Ibérica online

14 Abr

Todos los que hemos pasado por una facultad de filología hemos tenido, en algún momento de nuestra formación, la experiencia de encontrarnos frente a frente con un atlas lingüístico en el que buscar información sobre la dialectología. Son, por lo general, volúmenes de gran tamaño que ocupan gran parte de las estanterías centrales de cualquier biblioteca y que, una vez en la mesa, ocupaban literalmente todo tu sitio y parte del de tu compañero más cercano.

Recorriendo con los ojos cada uno de los mapas de esos atlas, la que escribe, que siempre ha sido algo soñadora, se imaginaba las excursiones de los dialectólogos que habían hecho posible su elaboración. Me los imaginaba llegando a las poblaciones, realizando las encuestas una a una, recogiendo los datos en miles de fichas manuscritas, elaborando después de forma concienzuda cada uno de los mapas.

De entre todos los atlas lingüísticos de la península ibérica, sin duda el más importante es el que se denomina precisamente así: Atlas Lingüístico de la Península Ibérica (ALPI). Fijáos en lo que he encontrado acerca de su historia:

El ALPI fue concebido originalmente por el eminente filólogo Ramón Menéndez Pidal hacia el año 1914, y la dirección del proyecto fue confiada a su alumno y discípulo Tomás Navarro Tomás. El cuestionario fue redactado e impreso en 1930 y en 1931, con el apoyo del Centro de Estudios Históricos, empezaron las encuestas. Tres equipos de encuestadores recorrieron el territorio de la Península Ibérica: Francesc de Borja Moll y Manuel Sanchis Guarner en la zona valenciano-catalana, Aurelio M. Espinosa [hijo] y Lorenzo Rodríguez Castellano en la zona castellanohablante, y en la zona gallega-portuguesa, Aníbal Otero con Rodrigo de Sa Nogueira, sustituido sucesivamente (por razones de salud) por Armando Nobre de Guzmão y finalmente por Luís F. Lindley Cintra.

El 90% de las encuestas estaban ya completadas cuando estalló la Guerra Civil en España, obligando el cese de las encuestas. Navarro Tomás salió de España exiliado a raíz de la guerra, llevando consigo los materiales del ALPI, que fueron devueltos a España en 1951 bajo el control y el cuidado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid. Con el continuo apoyo de Menéndez Pidal y la ayuda de Rafael de Balbín (Director de Publicaciones y Vicesecretario Segundo del C.S.I.C.), las encuestas restantes fueron completadas entre 1947 y 1954. Sanchis Guarner coordinó con Rodríguez Castellano y Aníbal Otero la laboriosa tarea de elaborar los materiales para la edición, que dio su único fruto en el primer tomo (Atlas Lingüístico de la Península Ibérica, Madrid: C.S.I.C. 1962, tomo I, Fonética). Poco después el trabajo de edición se paralizó, y los cuadernos del ALPI fueron guardados (y casi olvidados) en diferentes lugares (casas particulares, archivos de distintos tipos) hasta ser encontrados y fotocopiados entre 1999 y 2001 por David Heap de la University of Western Ontario.

Más allá de la historia de su elaboración, el ALPI ofrece una valiosa información para los estudiosos de la variedad dialectal peninsular del siglo XX. Y en la actualidad podemos acceder a esta información en red. Sí, quizá pierda el encanto de aquellas enormes hojas en la sala de una biblioteca, pero hay que reconocer que es un modo muy rápido y eficiente de extraer la información.

Pincha en http://www.alpi.ca/ si te has interesado.Ramón Menéndez Pidal longa

Anuncios

2 comentarios to “El Atlas Lingüístico de la Península Ibérica online”

  1. AD febrero 24, 2014 a 1:24 pm #

    Existe un proyecto de elaboración de los materiales en el CSIC que verá la luz en pocos meses.

    • mhorno febrero 24, 2014 a 5:37 pm #

      Muchas gracias por la información. Estaremos atentos a su publicación, pero si se nos pasa, por favor no dejes de avisarnos.
      Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: