Mirando a los ojos a la dislexia

4 May

Todos los que nos seguís y tenéis hijos en edad escolar os habréis encontrado con que en algún momento vuestros niños, en el proceso de lectura, habrán tenido duda en reconocer una determinada letra, o habrán cambiado el orden de determinadas sílabas, por poner dos de los errores más comunes entre los lectores nóveles. Es normal. Aunque a simple vista pueda parecer un proceso simple, la lectura implica un proceso cognitivo y neuronal complejo que necesita su tiempo.

No obstante, a un porcentaje de niños las dificultades parecen no desaparecer con el tiempo y la práctica y, ante la preocupación de sus padres, son diagnosticados de disléxicos. La entrada de hoy vamos a dedicarla a este trastorno del lenguaje, denominado dislexia, que asusta cuando llega a casa, pero para el que hoy por hoy contamos con innumerables ayudas.

En primer lugar, dada la temática específica de este blog, os invito a conocer el proyecto de investigación del que nos habla aquí el Periódico. Una vez más las aplicaciones informáticas al servicio de nuestra facultad del lenguaje.

Para los que entendáis el catalán y os interese una introducción un poco más profunda a este trastorno, aquí os dejo un video del Máster en Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje de la UOC.

Más allá de estos dos enlaces, la red está llena de herramientas, información y ayuda para los interesados o afectados. A continuación os dejo unas cuantas entradas que he encontrado, con enlaces de todo tipo. El diagnóstico de dislexia no es sino el principio de un proceso en el que nunca estaréis solos.

Aula de Apoyo

Psicólogos en red

Dislecan

pag4

Anuncios

2 comentarios to “Mirando a los ojos a la dislexia”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Mirando a los ojos a la dislexia | Atenci&oacut... - mayo 6, 2013

    […] Todos los que nos seguís y tenéis hijos en edad escolar os habréis encontrado con que en algún momento vuestros niños, en el proceso de lectura, habrán tenido duda en reconocer una determinada letr…  […]

  2. Mirando a los ojos a la dislexia | Inform&aacut... - mayo 16, 2013

    […] Todos los que nos seguís y tenéis hijos en edad escolar os habréis encontrado con que en algún momento vuestros niños, en el proceso de lectura, habrán tenido duda en reconocer una determinada letra, o habrán …  […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: