Expertos en lenguas antiguas europeas se reúnen en Jaca

9 Sep

Estos días está teniendo lugar en Jaca una reunión de especialistas en lenguas antiguas europeas con el objetivo de diseñar un banco de datos online

Os pego a continuación la noticia completa. Seguiremos atentos al desarrollo de este proyecto.

________________

El proyecto AELAW, liderado por Francisco Beltrán, coordina a especialistas de 23 centros de investigación de 12 países

El objetivo es diseñar un banco de datos «on line» con unas 20.000 inscripciones en 30 lenguas diferentes

La residencia Universitaria de Jaca acoge esta semana un encuentro internacional sobre lenguas antiguas europeas con expertos investigadores de 12 países. Se trata de la primera reunión del proyecto AELAW (Ancient European Languages and Writings), liderado por el catedrático Francisco Beltrán de la Universidad de Zaragoza.
El objetivo es la creación de una red de trabajo interdisciplinar de investigadores procedentes de 23 centros de investigación de 12 países europeos (Alemania, Bélgica, Eslovenia, España, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Austria y Grecia), que trabajan sobre las antiguas lenguas y escrituras europeas, muchas de ellas escasamente conocidas, ya que de algunas de ellas apenas se conservan testimonios escritos, estando dispersa la información publicada. La mayor parte de ellas desapareció durante el Imperio Romano.
El proyecto se plantea el diseño de un banco de datos «on line» con unas 20.000 inscripciones en 30 lenguas diferentes y una veintena  de sistemas de escritura distintos.
La reunión que se celebra en Jaca está coordinada por Francisco Beltrán, Javier Herrera y Gabriela de Tord. En ella se abordarán cuestiones como las bases de datos epigráficas en línea (Hesperia de lenguas paleohispánicas, Lexicon Leponticum e Inscriptionum Raeticarum), se presentará el libro Monumenta Linguae Raeticae, de Simona Marchesini; y se analizará el estado de los estudios sobre las inscripciones en diversas lenguas: galo, «tartésico», ibérico, celtibérico, lusitano, vascónico y aquitano, y lenguas del Este de Europa.
AELAW es el primer proyecto COST coordinado por la Universidad de Zaragoza. Los proyectos COST ofrecen financiación para la creación y desarrollo de redes temáticas de investigación que puedan organizarse y desarrollarse dentro de un contexto europeo con el objetivo de captar fondos de financiación altamente especializados. Son financiados por la European Science Fundation. La concesión de un proyecto COST para esta investigación es especialmente relevante, ya que normalmente se conceden solo a proyectos de aplicación inmediata. AELAW se propone además la formación de una nueva generación de investigadores en estas disciplinas y la difusión de este patrimonio cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: